En la medida que pasa el tiempo y avanzamos en edad y experiencia, pareciera ser que es cada vez más difícil “estar al día” con las novedades tecnológicas del mundo. Si, como Ingeniero en Computación, antes me sentía un sabelotodo en lo que respecta a tecnología e innovación, hoy, si no segmento por temática o intereses, me es imposible mantenerme al día con todo lo que está pasando allá fuera.
Todos sabemos que la destreza de los surfistas está en directa relación con la capacidad que tengan de poder identificar la siguiente ola, para elegir correctamente la que van a surfear y el momento en el cual tomarla. Esta es una habilidad necesaria en la mayoría de los aspectos de la vida.
Te invito a revisar las que, a mi juicio, serán tres de las principales olas que mayor impacto y aceleración tendrán en los años venideros.
El blockchain será protagonista de cambios aún insospechados, con modificaciones de industrias completas, en donde habrán, como siempre, ganadores y perdedores. Tan importante como lo fue internet, a finales de los 90’s, que permitió el nacimiento de los gigantes como Google y Facebook, entre otros, el blockchain agregará una nueva capa a esta infraestructura, que permitirá generar mucho más valor que el que hasta ahora hemos visto. Todas las industrias en donde existe algún tipo de intercambio de bienes, servicios, información o transacciones de por medio, se verá impactado por ella. La descentralización del poder y la posibilidad infinita de incorporar miles o millones de operadores en las transacciones que hoy se generan, no solo traerá más confianza, sino que además le quitará el poder a los actores de hoy, dando origen a nuevas propuestas de valor y una total reconfiguración de los modelos de negocio y el intercambio de dinero que hoy conocemos.
Una segunda ola, de la que ya estamos viendo resultados asombrosos, será el creciente número de aplicaciones que surgirán gracias a la inteligencia artificial (IA). Si nos proyectáramos a unos 30 o 40 años, los escenarios resultarían tan extraordinarios como aterradores. Un artículo de la revista Smithsonian los generó y publicó escenarios tan diversos y extraños, como los nombres utilizados para referirse a ellos: Derechos sobrehumanos, Romance Ultramoderno, Vivir y prosperar, entre otros. En una de las citas, una IA conocida como Alpha4 presentó una moción en un tribunal, exigiendo que se la considere una “persona” y se le otorguen los derechos correspondientes. También fue capaz de predecir que un humano sería más feliz divorciándose, negoció con su ex, redactó los documentos legales y se puso en búsqueda del departamento ideal para su nueva vida separado, utilizando los motores en la nube.
No hay duda que esta imagen del futuro no es improbable. Recomiendo ver la película Ready Player One de Steven Spielberg. Pero para llegar a ello, antes veremos importantes desarrollos en los procesos aplicados en las empresas, lo que transformará nuestra vida diaria como “humanos”. Iremos hacia la hiperautomatización, donde serán las máquinas las que tomen decisiones realizando asignaciones y cambios en tiempo real, que permitan generar eficiencias en costo y uso de recursos, a la vez que resuelvan contingencias y necesidades de los usuarios de una forma que antes hubiese sido imposible. La combinación de RPA (Robotic Process Automation) con aprendizaje de máquina permitirá ir más allá de las tareas simples permitiendo automatización inteligente en tiempo real.
Deberemos preocuparnos de los alcances de esta tecnología para asegurarnos de su uso correcto y ético. Los riesgos deben ser mitigados a toda costa, manteniendo siempre la privacidad y seguridad de la información. La oportunidad de mejorar nuestras vidas no puede chocar con la forma en la cual usamos los datos y la tecnología.
Pero la IA profundizará su presencia en todos los ámbitos. Desde la medicina, en donde será capaz de mantenernos sanos a través de un monitoreo permanente de nuestra salud y signos vitales, actuando a tiempo para que el desastre no ocurra hasta vehículos autónomos y el mundo creativo, donde algoritmos podrán emular el comportamiento humano en la creación de obras. Un ejemplo sorprendente de esto es GPT-3, creado por Open AI, donde Elon Musk es co-fundador. GPT-3 puede generar contenido en texto, como si fuera un humano, a partir de un tema dado y ha sido considerado el mayor avance en IA en muchos años. Mejor que explicarlo es verlo https://www.youtube.com/watch?v=kn60zZ-CaP0
Un tercer elemento que destaco y que podría en los próximos 10 años hacer desaparecer los celulares actuales, reemplazándolos por una generación completamente nueva, basada en tecnologías mixtas, es la realidad virtual y realidad aumentada. Este predicción, que no es mía, la hizo el analista de compañía TF International, Ming-Chi Kuo, quien es referente mundial en este tipo de análisis. Esta tecnología, que nos permite crear nuestras propias realidades paralelas o participar de otras, combinando información real con escenarios virtuales, será lo que marque el desarrollo de la tecnología en los próximos años y podria traer grandes novedades para el 2022, como el lanzamiento de las gafas de Apple para este propósito y su propio Metaverso, como ya lo están haciendo otras compañías como Facebook, Roblox, Epic Games o la propia Microsoft. Si antes los metaversos que se habían creado (no son nuevos, recordemos a Fortnite, Second Life o Sims) no tuvieron un éxito transversal, se espera que esta vez sea diferente.
Los jóvenes están abandonando sus carreras para adentrarse en este universo paralelo y hacer fortuna en la nueva arena online. Un joven de 27 años, phD en Química de la Universidad de Columbia dejó su trabajo en Goldman Sachs durante la pandemia y hoy está abocado a jugar juegos de video y hacer fortuna con Criptos. Ha reclutado a decenas de personas, desde México hasta Filipinas, para formar un “gremio» que juega bajo el mando del «Capitán» Peurifoy. A cambio, reúne los fondos necesarios para entrar en Axie Infinity, un juego en el que los jugadores recogen , una ficha digital denominada Smooth Love Potion, que puede convertirse en dinero real.
Las criptomonedas están creándose aceleradamente de la mano de los juegos online, en donde cada vez será más difícil distinguir ficción de realidad. En este nuevo mundo virtual, ganar dinero, comprar terrenos o apostar a los caballos no será muy diferente a la vida real, ya que el dinero virtual podrá transformarse en real gracias al reinado de las finanzas descentralizadas o DeFi, las que fusionan criptomonedas, tecnología blockchain y videojuegos.
Como puedes ver, el futuro es cada vez más incierto, pero depende de nosotros entrenar nuestra flexibilidad para adaptarnos lo más rápido que podamos a los nuevos escenarios. Algunos hablan de resistir, yo prefiero hablar de persistir.